Quienes Somos

Nosotros

A fines del año 2015, la Honorable Legislatura Provincial, sancionó la Ley 2990 dando vida al Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén.

La representación organizada de la Ingeniería neuquina comenzó en la década del 60 y se consolidó en 1971 cuando se crea el CPAGIN, Consejo Profesional de Agrimensura, Arquitectura, Geología e Ingeniería de la Provincia del Neuquén, que también incluía a los Técnicos del årea. Dicha ley establece la obligatoriedad de la matriculación no sólo de los profesionales sino también de las Empresas que ejercen la ingeniería.

En el año 1974 se crea el Centro de Ingenieros que agrupa a un gran nĂșmero de Ingenieros de la provincia, y cuya sede es la actual Casa del Ingeniero, lugar de encuentro de Colegiados para su capacitaciĂłn y reuniĂłn de las distintas comisiones del Colegio. Los fundadores de estas primeras organizaciones, con su dedicaciĂłn y esfuerzo, marcaron a fuego los primeros años de vida de Ă©stas.
En esa Ă©poca se tomĂł una decisiĂłn trascendente que hoy tiene mĂĄs vigencia que nunca: La IngenierĂ­a no sĂłlo la ejercen los ingenieros, sino tambiĂ©n las empresas que tienen como actividad a la IngenierĂ­a. Originalmente, el grupo de profesionales no superaba el nĂșmero de 35 en toda la provincia.

Luego vinieron la Universidad del Neuquén, posteriormente nacionalizada y transformada en la Universidad del Comahue, la central de generación térmica del Alto Valle, el aeropuerto, las represas hidroeléctricas, el boom del desarrollo petrolero, la construcción de obras de gran magnitud, que llevaron a la transformación de las poblaciones del interior, convirtiendo a la Ciudad de Neuquén en un centro de servicios de la Norpatagonia. Todo ello propició la llegada de innumerables profesionales con sus familias, generando un crecimiento demogråfico notable.

En 1986 la Legislatura de Neuquén sanciona la Ley 1670 donde los Arquitectos crean su propio Colegio, y en el año 2015 a través de un proceso organizado y conjunto, se genera la creación de los Colegios de Agrimensores, de Técnicos y de Ingenieros, sancionåndose en diciembre de 2015 la Ley 2990 que se promulga el 7 de enero de 2016.-

En abril del año 2016 se pone en marcha el Colegio de Ingenieros, con 1000 matriculados y 150 empresas. Fue necesario crear nuestra organización institucional, consolidar un importante patrimonio que incluye el Club de los Ingenieros, la Casa del Ingeniero, la sede propia en Buenos Aires 373, primer piso de Neuquén y la anterior sede del CPAGIN en la calle Santa Fe. También contamos con un terreno en Zapala donde se levantarå la sede de la Delegación; se encuentra gestionado ante el Municipio de San Martín de los Andes un terreno para la sede propia, cuyo tråmite se encuentra avanzado.

Hoy somos 2000 profesionales matriculados y cerca de 400 empresas, contamos con 14 Comisiones que abarcan la totalidad de la temĂĄtica de la IngenierĂ­a, la GeologĂ­a e Higiene y Seguridad.

Tres Ingenieras componen el Consejo Superior - el género femenino y la juventud estån participando y representados en todos los estamentos del colegio - buscando siempre una mayor inserción en todas las actividades. Nuestra ley de creación dedica un pårrafo especial al cuidado del medio ambiente y la seguridad en las obras y servicios. Un aspecto de fundamental importancia que llevamos adelante es la capacitación de los Colegiados, para que con la actualización de las nuevas tecnologías se pongan al servicio de la ciudadanía. El otro es estar atentos al desarrollo de las distintas obras de infraestructura, edificios de gran magnitud, generación de energía renovable y extracción petrolera no convencional. Organizar todas estas actividades a la luz de lo normado en la Ley 2990 es nuestro mayor desafío. Que todos entiendan las ventajas que otorga el cumplimiento de las leyes conlleva a hacer bien las cosas, al cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos humanos. Asimismo, que el cumplimiento de las leyes de compre neuquino sean prioridad para protección de nuestros Colegiados. Visibilizar estas tareas, para que todos tengamos el amparo de la Ley, es esencial y el Colegio brinda un vehículo excepcional donde pueden convivir el control del ejercicio de la Ingeniería, Geología y Profesiones Afines, la capacitación permanente, el esparcimiento y pertenecer a un equipo que trabaja por el desarrollo de la Provincia y la Nación.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare