CONTACTENOS

Ciclo de Conferencias que organiza el CINQN




El pasado miércoles 26 de Junio, se inició el Ciclo de Conferencias que organiza el CINQN con los candidatos a Intendentes de la ciudad de Neuquén, que competirán en las próximas elecciones de septiembre próximo.

En esta ocasión se hizo presente el Sr. Mariano GAIDO, del Movimiento Popular Neuquino, quien estuvo acompañado por su futuro equipo de tareas, que comprenden las áreas de planeamiento, infraestructura, economía, ciencia y tecnología, relación con la comunidad y el área política.

El Presidente del Colegio presentó al Candidato y le comentó las demandas del Colegio relacionadas con el temario y mencionó que la normativa que hace a la seguridad y Calidad de las obras en la ciudad de Neuquén, está obsoleta y no atiende las exigencias modernas que en dichos rubros tiene que tener una ciudad de la jerarquía de la Capital de la Patagonia.

Le hizo entrega al Candidato de una carpeta con los reclamos y aportes que hizo el Colegio en los temas de Reglamentos Sísmicos CIRSOC (aprobada por Nación y Provincia), Ordenanza de Seguridad Eléctrica, Seguridad para medios de elevación y la problemática de Incendios, comprometiéndose Gaido y su equipo, que el MPN va a propiciar la resolución de estos temas en el HCD a partir de la fecha, incluso antes de su posible asunción de ganar las elecciones.

Otro aspecto muy importante que Mariano Gaido, confirmó a los presentes en su rol de Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, es el apoyo del gobierno provincial al pedido del Colegio, de llevar a la Mesa de Trabajo sobre Vaca Muerta, la necesidad de que las empresas petroleras, sus contratistas y subcontratistas y sus profesionales de la ingeniería, geología y la Higiene y la Seguridad, se matriculen al Colegio de Ingenieros como lo dice la Ley 2990, que fuera promulgada por el Gobernador Omar Gutiérrez al inicio de su actual gobierno.

Con respecto al Desarrollo de la Conferencia que duró más de dos horas, se planteó un interesante debate sobre las propuestas del candidato, de impulsar una tarea en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y propiciar un polo tecnológico en la ciudad, tarea que explicó en detalle, el candidato a Concejal e Ingeniero Atilio Sguazzini, la temática de un Plan que contemple un la evacuación de las aguas superficiales y subterráneas de la ciudad que ha desarrollado Recursos Hídricos de la provincia, que contaría con la participación activa del Colegio de Ingenieros. Este tema y el Saneamiento de los ríos fue desarrollado por el actual Concejal y ex Ministro de Energía y Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Alejandro Nicola.

Asimismo el Arq. Marcelo Smith y la Arq. y la Concejal María Eugenia Ferrareso, explicaron los ejes de la planificación regional que tienen pensado aplicar, con la aclaración que descentralizar acciones, no es lo mismo que trasladar organismos del centro a la periferia y que su política será de jerarquizar todas las áreas de la ciudad simultáneamente en un plan organizado y participativo.

Por último y en el cierre de la Conferencia el candidato a Intendente, explicó que su muy buena relación con el actual gobernador que ya fuera elegido para los próximos cuatro años, es una condición política muy favorable para su gestión, porque comparten metodologías de trabajo, la búsqueda de financiamiento conjunto y una visión similar de la realidad existente en la región.

Volver