CONTACTENOS

Seminario Construccion con Madera


"Desde la hoy Secretaría de Gobierno de Agroindustria de Nación, se viene promoviendo la construcción con madera, con los objetivos de: reducir el déficit habitacional proveyendo viviendas de alta prestación, utilizando un recurso renovable y sostenible que el país ha generado en abundancia, a través de distintos mecanismos de promoción forestal, en especial la Ley 25.080 de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados que, habiendo sido promulgada en 1999, sigue vigente.
Es sabido que el sector de la construcción tradicional es uno de los principales responsables de la emisión de gases con efecto invernadero (GEI´s, en especial CO2) y a través de ello del calentamiento global y el fenómeno de cambio climático resultante.
También es sabido que la madera es el único material de construcción con balance de carbono negativo, ya que es capaz de secuestrar grandes cantidades de carbono de la atmósfera e inmovilizarlo durante muchísimo tiempo, mitigando así los efectos ambientales de la construcción de viviendas.
Argentina, como miembro activo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) ha asumido un fuerte compromiso de reducción de emisiones netas de GEI´s para el año 2030 que sería imposible de cumplir si no aumenta fuertemente la tasa de construcción en/con madera.
Las nuevas exigencias para la eficiencia térmica de viviendas de interés social y el inicio de un lento pero inexorable camino haca el etiquetado energético de las viviendas, hace necesario revisar los sistemas constructivos que estamos empleando.
Al ser la madera un material poco familiar para los constructores de nuestro país y habiéndose identificado a este como uno de los principales obstáculos a superar, Agroindustria de Nación viene desarrollando en cooperación con las provincias, las cámaras y sindicatos sectoriales, los colegios de arquitectos e ingenieros, las universidades e instituciones del sector científico tecnológico (INTI, INTA, CONICET), un ciclo de seminarios orientados a difundir las ventajas de la construcción en madera y los distintos sistemas existentes.
El próximo 18/07, a partir de las 15 hs, se desarrollará en el Aula Magna de la UNCo un seminario de este ciclo con entrada libre y gratuita.

Volver