CONTACTENOS

Reunión CPIA-RÍO NEGRO y el CIN


Los representantes del CPIA Río Negro y CIN Neuquén, se reunieron con el objetivo de lograr pensar como unidad: CPIA de Gral. Roca, CIN y CPIA Nación.



Se les comento a los representantes del CPIA Rio Negro sobre el funcionamiento del CIN, que la integran todos los ingenieros especialistas y la falta de conciencia e importancia de estar matriculado existente en la provincia.

El objetivo principal del encuentro fue tomar contacto y unir esfuerzos para lograr objetivos cortos, propuestos para el bienestar de los ingenieros agrónomos de la región alto valle. Justamente de eso se trató, de hablar de región y no tanto de provincias.

Por tal motivo es que el año pasado se firmó el convenio CPIA-CIN, para que los profesionales abonen una sola matrícula y puedan ejercer en toda la región. Se comentó sobre el trabajo de los otros ingenieros especialistas para bajar tasas.

Desde la Comisión de Ambiente, Agronomía y Recursos Naturales se esta trabajando en 2 proyectos para respaldar el trabajo genuino del Ing. Agrónomo y a la vez, colaborar con la aplicación de Ley de Agroquímicos de la Provincia de Neuquén.

1. Diseño de un sistema digital que permita implementar lo dispuesto en la Ley 2774 Decreto N°1112/13. (Ley de Agroquímicos). Se trabajo junto con la Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad del Comahue, en el proyecto: Diseño de sistema digital oficial de prescripción, adquisición y aplicación de agroquímicos, para la emisión de las Recomendaciones Técnicas de Uso. El mismo ya fue presentado a la autoridad de aplicación, Ministerio de Producción e Industria y se está trabajando en un convenio de colaboración.

2. Diseño de un sistema digital que permita registrar las certificaciones fitosanitarias, vinculándose directamente SENASA-PROFESIONAL-PRODUCTOR.

Se explico como es la idea de implementación de estos proyectos. El CPIA comenta que ellos también han querido realizar algo así y no pudieron llevarlo a cabo, además de no contar con la Ley de Agroquímicos en Rio Negro. Por eso les parece muy bueno poder concretarlo y servirá de mucha ayuda para impulsar la ley en su provincia.



El objetivo de los diseños digitales es generar trazabilidad del manejo y respaldo al profesional. El profesional emite una RTU al productor y al CIN. El productor debe ir a comprar el agroquímico a una empresa habilitada, ahí se controla Ing. matriculado y se registra el producto, el circuito cierra disparando el formulario on-line a la autoridad de aplicación quien controla todo el proceso. De esta manera el Ing. queda avalado por el CIN y la autoridad de aplicación reúne toda la información necesaria para su control.

El sistema lo diseñará un programador dispuesto por el Colegio. Al momento solo estamos a la espera de una reunión con el Ing. López Raggi, Ministro de Producción e Industria, para firmar el convenio.

Tanto los matriculados del CPIA, como los del CIN, estarán avalados para emitir los formularios de RTU y compra de formulario para certificaciones fitosanitarios

Tambien, se conversó sobre las buenas prácticas agrícolas y de la falta de control existente en horticultura. Es necesario sostener la afirmación que los Ingenieros Agrónomos deben ser garantes de la Inocuidad de alimentos. Como profesionales de las materias primas debemos exigir la aplicación de la Ley.



Se habló además, de la presencia de los ingenieros agrónomos en el campo, la articulación con las municipalidades es fundamental. Tener una postura sobre la contaminación del agua (hay conflicto de intereses entre recursos hídricos y EPAS). Desde el Colegio se planteó que se audite y que el organismo debe ser externo.



Otro tema a considerar es la relación Petróleo - Producción: los profesionales no se encuentran matriculados, ni registrados, ante cualquier inconveniente, no hay responsabilidad civil.



Se debatió sobre: producción vs petróleo:

como intervenir para evitar y mitigar las contaminaciones,
marginalidad de las economias regionales,
diversificacion de produccion: no todos viven del petroleo y que hacer cuando el recurso se termine?
complementarnos: huertas en yacimientos, tratamiento de las aguas sucias y reutilizacion para riego
Cursos dictados en CPIA disponibles para ambos matriculados:

1. Pos cosecha

2. Nueva ley de modernización de los alimentos para la exportación de Estados unidos, va haber una charla para los productores

3. Peritaje y tasaciones: curso motivador con introducción al tema

4. Agroquímicos: Alejandro Fernández, uso y regulación de los productos fitosanitarios.



Se concluyo este primer encuentro, quedamos expectantes de que se pueda trabajar y abordar varias problemáticas con incumbencia del Ingeniero Agrónomo. Se trabajará en conjunto las problemáticas regionales.



Volver