CONTACTENOS

Primer matriculado en Ingeniería Ambiental


Primer matriculado en Ingeniería Ambiental

El Colegio de Ingenieros de Neuquen le da la bienvenida a su primer matriculado en Ingeniería Ambiental al Ing. Diego Alejandro Martinez oriundo de la provincia de Buenos Aires, desempeñándose profesionalmente en la empresa Oil & Gas. Dicha empresa ejecutara una importante obra en nuestra provincia y por exigencia en pliego por parte del cliente, el profesional responsable de la gestión de Seguridad y Medio Ambiente deberá estar matriculado en la provincia del Neuquén. El objetivo es ejecutar la obra, de forma eficiente, cuidando la seguridad y salud de los trabajadores, resguardando el medio ambiente, y cumpliendo con los requerimientos de calidad determinados por el cliente, finalizando en tiempo y forma el trabajo asignado.



Incumbencias del Ingeniero en Seguridad Ambiental

Es tarea del Ing. en Seguridad Ambiental:

1. Estudiar, evaluar, dirigir e inspeccionar todo lo inherente a medio ambiente e impacto ambiental.

2. Calcular, dirigir e implementar sistemas en instalaciones para la protección del medio ambiente atendiendo el control o la eliminación de riesgos vinculados a:

- Iluminación.

- Ventilación.

- Radiaciones.

- Carga térmica.

- Ruidos y vibraciones.

- Incendios y explosiones.

- Transporte, manipulación de materiales o productos.

- Residuos contaminantes o patogénicos.

- Contaminación ambiental y nuclear.

- Efluentes industriales.

- Recipientes a presión.

- Máquinas, herramientas y equipos.

3. Elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidas al medio ambiente para la utilización, adquisición importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.

4. Caracterizar zonas en función de los riesgos.

5. Desarrollar programas de formación y capacitación para la protección del medio ambiente.

6. Investigar impactos ambientales y acciones de deterioro del medio ambiente, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas, analizar riesgos y su siniestralidad.

7. Participar en el diseño y control de los equipos de protección.

8. Analizar, evaluar y controlar contaminantes físicos.

9. Efectuar diagnósticos, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.

10. Realizar arbitrajes, asesoramientos, informes técnicos y auditorías relacionadas con el medio ambiente e impactos ambientales, como así también entender en la certificación de aptitud ambiental.

11. Efectuar pericias y actuar como perito técnico en temas de medio ambiente e impactos ambientales.

12. Ejercer la dirección de programas, en el marco jurídico-legal que imponen las normas y legislaciones vigentes en materia de medio ambiente y gestión ambiental.

13. Elaborar y controlar el cumplimiento de normas internacionales, nacionales, provinciales, municipales y/o privadas relativas al medio ambiente e impacto ambiental.

14. Asesorar a gobiernos, reparticiones y organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales y/o privados u otros organismos comerciales internacionales y nacionales, en la formulación de políticas, leyes, normativas, procedimientos, informes, instructivos y directivas, referentes a la protección del medio ambiente e impacto ambiental.

15. Participar en grupos interdisciplinarios para elaborar y/o evaluar programas de acción que tengan por objeto nuevos proyectos ambientales, ecológicos, de saneamiento y seguridad ambiental.

16. Planificar, dirigir y ejecutar estudios referidos a las alteraciones del medio ambiente por acción humana.





Volver