El Colegio reitera al Municipio la concreción de obras la zona de Calle Ignacio Rivas al Fondo


El Colegio de Ingenieros del Neuquén solicita la intervención del Municipio para la resolución de tres temas fundamentales que afectan al sector y que tendrían una pronta solución y que describimos a continuación:

1.- Dar continuidad dentro de la red vial de la ciudad a la calle Ignacio Rivas, desde su intersección con la calle Haroldo Conti hasta el ingreso a la Isla Verde y el Balneario Sandra Gatica. Esto implicaría la solución al cruce sobre el Brazo Todero, y el ingreso a la Isla Verde, cuyas alcantarillas son rápidamente sobrepasadas por las aguas de las crecidas del Río Limay, cuando las mismas superan los 1.100 m3/seg. Al respecto queremos informarle que el Colegio de Ingenieros procedió a la limpieza del brazo de Río Limay que pasa por el interior de su predio, para que sirva de aliviador a las crecidas existentes por la mayor generación eléctrica en la Represa del Chocón y permita bajar la napa en el sector. Solicitamos su intervención a los efectos de ordenar la realización de un puente de acceso a la Isla verde, que reemplace a la actual alcantarilla que ha quedado obsoleta, y además limpiar el brazo existente, desde la alcantarilla actual o puente futuro hasta la llegada al brazo que pasa por el balneario Sandra Canale. Esto último es fundamental para nosotros y el sector.

2.- Solucionar la continuidad del Brazo Todero hasta el Balneario Sandra Gatica, como existió en sus orígenes, antes del taponamiento del ingreso del Río Limay al brazo Todero. Esta situación origina dos problemas graves que afectan a buena parte de ese sector, como son, la altura de la napa, y la correcta evacuación de las aguas del Rio Limay, cuando los caudales superan los 1.100 m3/seg. La altura de la napa, dada la planialtimetría de la ciudad, afecta desde el Rio Limay hasta la Ruta 22, y se podría solucionar rápidamente si se reactiva el Brazo Todero y se da continuidad en el Sector al Paseo de la Costa. Lo mismo las alcantarillas que fueron soluciones provisorias y que no resisten una próxima temporada.

3.- De resolver el tema 1, inmediatamente se podría encarar el tema 3 que es la ejecución del alumbrado público de la calle Ignacio Rivas en las zonas mencionadas, que solucionarían parte del grave problema de seguridad existente en el sector, luego del atardecer. Buena parte del recorrido de la calle Ignacio Rivas se hace a oscuras, específicamente desde su intersección con Haroldo Conti hasta el Balneario Sandra Canale, e ingreso a la Isla Verde.


4. Interceder ante la Cooperativa CALF para la concreción del proyecto realizado del alumbrado público del sector mencionado.”

Ver nota: https://cinqn.org.ar/archivos/Reiteración_al_Municipio_de_Neuquen.pdf



Volver