Comunicado del Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén sobre Estructuras


El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquen insta a municipios y a las áreas de la provincia que registran documentación, A CONTROLAR Estructuras de edificios y comercios de gran ocupación de público en las ciudades e Instalaciones estratégicas de la INDUSTRIA HIDROCARBURIFERA
El Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquen, y la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (Fadic) instan a los municipios y a las áreas específicas de la provincia que registran documentación de obras públicas y privadas que pueden afectar el bienestar general y el interés público, que cumplan las normativas existentes, e impulsen normativas adecuadas, con el fin de controlar las estructuras de edificios e instalaciones estratégicas de cierta envergadura y tiempo de construcción y, así, evitar tragedias, tal como la acontecida en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica.
En la provincia hay construcciones de las más variadas características y no hay normativas que obliguen a un control periódico. Por eso, el Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquen, y la Fadic proponen que, por ley u ordenanza, los estados municipales y provinciales, según corresponda, establezcan:
-Exigir la presentación de legajos completos de obras e instalaciones, con sus respectivos proyectistas y ejecutores, debidamente identificados y verificables sus incumbencias para tal tarea, con los visados de los Colegios Profesionales respectivos, como indican las leyes provinciales existentes de creación de dichas organizaciones, amparadas en el Artículo 52 de la Constitución de la Provincia del Neuquen.
-Que todos los organismos competentes adhieran a las normativas sismo resistentes. (Si bien la provincia del Neuquen lo hizo por Decreto, y municipios como Neuquen Capital, Zapala y San Martín de los Andes ya lo hicieron, hay todavía municipios que no adoptaron estas normativas y organismos provinciales que no lo exigen obligatoriamente).
-Revisión estructural y obligatoria con periodicidad a definir, para construcciones de acuerdo a la envergadura y tiempos de edificación, disponiendo mecanismos de control de mantenimiento y desempeño de estructuras por profesionales especializados en cada área, debidamente habilitados para actuar en la provincia del Neuquen.
- También contemplar en esos proyectos, los controles pertinentes para evitar accidentes devenidos por elementos auxiliares: Grúas de izaje, mecanismos especiales de transporte vertical, desprendimientos de fachadas, aberturas, no mantenimiento de instalaciones, cartelería en la vía pública, columnas de tendidos (eléctricos, Internet, etc.), e instalaciones de envergadura, como oleoductos, gasoductos, electroductos, plantas de tratamiento de Gases, recipientes a Presión, y toda instalación estratégica que lo amerite.
- Sancionar a los concesionarios, propietarios y consorcios que no cumplan con la normativa.
- Que los organismos de control de las provincias y municipios y los Colegios Profesionales competentes, sean los receptores de reclamos y alertas estructurales de las obras públicas y privadas.
Revalorizar el rol de los profesionales neuquinos en dicha tarea, habida cuenta de la jerarquía adquirida en el cumplimiento de las tareas de ejecución y control estructural.
Consejo Superior del Colegio de Ingenieros