“Asamblea General Ordinaria Colegio de Ingenieros del Neuquén 2021”

Cuerpo: “El 19 de Noviembre del 2021 se desarrolló nuestra Asamblea General Ordinaria en el Salón Ing. Rubén Di Nenno ubicado en el predio del Club de los Ingenieros en la calle Ignacio Rivas s/n cumpliendo con lo establecido en la Ley 2990. Se trató el siguiente orden del día:
1.- Designación de tres (3) matriculados para firmar el Acta de Asamblea.-
2.- Informe por Presidencia del Colegio de las gestiones realizadas hasta hoy, desde la fecha de la última Asamblea, (03 de Noviembre de 2020), al ingresar en el último semestre de la gestión.
3.- Presentación de la Memoria Anual y Balance, del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020.
4.- Presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio que va del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022.
5.- Presentación de los Aportes y Matrículas para el año 2022. Metodología de Cálculo e Índices.
6.- Análisis de los distintos obstáculos planteados por el Colegio de Agrimensura Ley 2988 para el funcionamiento de los ingenieros que desarrollan actividad de VEPs y mensuras en el territorio de la provincia del Neuquen en el marco de la Ley 2990. Aprobación de lo actuado hasta el momento, y conducta a seguir ante dicho Colegio y sus permanentes objeciones.
7.- Adhesión del Colegio de Ingenieros del Neuquén a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA).
8.- Estado de situación de las gestiones para aplicar la Ley 2990 en el ámbito hidrocarburífero, gestiones realizadas ante las empresas operadoras y subcontratistas y ante la Subsecretaría de Ambiente y Ministerio de Energía de la Provincia del Neuquén y la falta de respuestas de las dependencias provinciales, posibles gestiones judiciales, aprobación de las mismas.
9.- Plan de Acción de obras del año 2022, El Club de los Ingenieros, La Casa de los Ingenieros, proyecto de la Delegación Zapala, avances con el terreno de la Delegación San Martín de los Andes, situación de las Delegaciones y continuidad de la Autogestión iniciada en 2020 en el ejercicio profesional de la Ingeniería.
De desarrollo de la Asamblea se pueden extraer los siguientes párrafos (Ver Acta completa en Descargar Asamblea)
El punto 2.- Informe por Presidencia del Colegio de las gestiones realizadas hasta hoy, desde la fecha de la última Asamblea, (03 de Noviembre de 2020), al ingresar en el último semestre de la gestión.
El Presidente Ing. Marcelo Fernández Dotzel, manifiesta que habiendo dejado atrás oficialmente la Pandemia, aunque continuamos con la guardia alta, es menester informar a los matriculados, no solo lo hecho este último año, sino realizar una síntesis de las dos gestiones que termina como Presidente del Colegio acompañado de un grupo de extraordinarios colegas que me honran con su amistad y trabajo en equipo.
Dice el Presidente textualmente, “En efecto el primero de mayo de 2022, le pasaré la posta de la presidencia del Colegio a un nuevo presidente, luego de 6 años, (dos gestiones) al frente del Colegio, desde su fundación.
No voy a hacer una descripción pormenorizada de acciones, que están en los respectivos presupuestos aprobados por esta Asamblea, sino que voy a señalar hitos cumplidos en estos períodos:
1.- La FUNDACION: En abril de 2016 tomamos el Colegio con apenas un poco más de 1000 profesionales activos matriculados y menos de 200 empresas habilitadas. No teníamos definida la sede, quienes compondrían el plantel de empleados, los bienes del colegio no estaban escriturados a su nombre y el Ruca Hueney era compartido con el Colegio de Técnicos. Heredamos dos juicios y todo un desafío por hacer y construir. Pero construir es justamente la especialidad de los Ingenieros y a ello nos dedicamos. Teníamos una reserva de dinero, que habíamos recibido del CPAGIN, que a hoy se mantiene intacta. Son nuestras JOYAS DE LA ABUELA.
2.- CONSTRUCCIÓN DE UN GRUPO HUMANO: Lo primero que hicimos antes de presentarnos a dirigir el Colegio, fue construir un grupo humano con Horacio Fernández, nuestro vicepresidente, pilar fundamental de estos primeros años, el inolvidable Oscar Gendelman, César Eberle, Juan Carlos Roca, Hugo Manfuert, José Pontieri, Hugo Insaurralde, Luis Di Yacovo, Laura Ponce, Rodolfo Domínguez, Claudio Temporale. No voy a decir que no tuvimos discusiones o diferencias, pero sí que todas fueron solucionadas con calidad humana, cediendo cuando había que ceder, pero resolviendo las cuestiones con sensatez y sentido común y lo que es más importancia, con sentido de pertenencia al COLEGIO y a la PROVINCIA DEL NEUQUEN, a la que nos debemos.
3.- CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD: Había que hacer un Colegio, como lo indicaba la Ley 2990, que cada vez que la necesitamos demuestra que es una ley de muy buena factura.
Comenzamos a construir la identidad del Colegio, lentamente fuimos elevando nuestra voz en los distintos ámbitos donde siempre debimos haber estado. Los Municipios, los diversos estamentos del gobierno provincial, la Honorable Legislatura, la sociedad entera se enteró que existía un Colegio que no solo controlaba el ejercicio profesional, sino que defendía a sus matriculados en el Compre Neuquino, protegía el medio ambiente y el urbanismo, como lo mostró nuestra presencia en la suspensión de la Ordenanza de la Isla 132 o en el llamado de atención por la contaminación de los ríos, que obligó al gobierno provincial a prestarle especial atención al funcionamiento de las plantas de tratamiento sobre el Limay y el Neuquen.
Hoy el Colegio tiene funcionando su Consejo Superior, Comisión Revisora de Cuentas, un Tribunal de Disciplina de notable capacidad y equidad, todas las delegaciones funcionando con su sede física correctamente identificada en cada lugar. Trece Comisiones de distintas actividades funcionando algunas muy activamente y otras menos. Quiero destacar especialmente la comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales, que comienza a tomar preponderancia en el funcionamiento del Colegio, son cada vez más sus integrantes y la Comisión de Nuevas Tecnologías, que se incorporó este año, con notable actitud.
4.- CONSTRUCCION DE SU PATRIMONIO: Hoy el Colegio luego de 5 años de trabajo tiene: Su sede propia en Buenos Aires 373 Primer Piso, un Auditorio propio en el mismo lugar, la vieja sede de la calle Santa Fe del CPAGIN, remodelada y alquilada por los próximos dos años, La Casa del Ingeniero, remodelada y recientemente inaugurada que quedó a cargo de la Comisión de Jóvenes Profesionales. El Club de los Ingenieros, totalmente renovado, con un Master Plan para realizar un Plan de Obras a cinco años, de los cuales ya llevamos dos años donde volcamos una gran cantidad de recursos que están a la vista, con acceso pavimentado, paneles solares fotovoltaicos desde donde vamos a abastecer con generación renovable propia y limpia todo nuestro consumo en la provincia, cuidando el medio ambiente y un Parque Agreste espectacular que ya quedó integrado al Club con la construcción de la primera de las tres pasarelas que haremos para cruzar el brazo del río que fue reactivado.

TODAS LAS PROPIEDADES DEL CLUB ESTAN ESCRITURADAS A SU NOMBRE.


Tenemos un terreno en Zapala comprado al Municipio, donde se está ejecutando el proyecto para realizar la sede, y se ha pedido un hermoso terreno a la vera del Pocahullo en San Martín de los Andes, en conjunto con otros colegios, para realizar muy pronto nuestra sede con identidad propia.
5.- CONSTRUCCIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO:
Hoy el Colegio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Sistema Virtual que se puso en funcionamiento el 1 de Enero de 2020, 3 meses antes que se desatara la más feroz pandemia de los últimos 100 años. Estábamos preparados y todo funcionó sobre rieles, eso sí hubo que aceitarlos y capacitar a muchos colegas neófitos en estas lides, pero como buenos ingenieros, reaccionaron rápidamente y hoy todo funciona por AUTOGESTIÓN.
Sus matriculados pasaron de aquellos 1000 de hace 5 años, al doble, hoy somos 2000 colegas que llevamos orgullosos el escudo del CINQN. Y con las empresas paso lo mismo, se duplicaron, llegando actualmente a cerca de 400, de todos los rubros, inclusos las que representan a las Nuevas Tecnologías, a la Generación de Energías Renovables y a las TICs.
Antes de fin de año, se podrá pagar al colegio en cualquier hora, de cualquier día del año, a través de un sistema de pago on line, que acabamos de contratar y estamos poniendo en funcionamiento.
Este año generamos varias Resoluciones de fuerte resonancia. La de Equipos de Izaje, Recipientes a Presión, la creación del Registro de Instaladores Matriculados de Servicios de Telecomunicaciones, Infraestructura de Servicios de Información y Comunicaciones en Inmuebles e Industrias, la de Acervo y la de Legajo Mínimo de las Instalaciones de Generación Distribuida, que han jerarquizado al ejercicio de la Profesión, y han servido de guía en la Provincia para muchos funcionarios y organismos, y no solo aquí, sino en otras provincias de la República Argentina.
Nuestros excelentes empleados Arturo Favale, Nicolas Pichaud, Nicolas Hernández, Antonio Varela en el predio de los ingenieros, Marcia Castillo de Zapala y Alina Otaño de San Martín de los Andes, que recién ingresa, son un capital invalorable para el Colegio, por su identificación, compromiso y jerarquía tanto laboral como humana, estamos muy orgullosos de ellos. En los próximos meses Arturo Favale será designado Responsable Administrativo del Colegio, en función a su trabajo de estos 5 años, muy valorado, sus antecedentes y su compromiso con el COLEGIO.
Es más que loable la tarea realizada por el Tribunal de Disciplina del Colegio que ha mantenido un trabajo permanente desde su creación debido a la reticencia de muchas actividades, fundamentalmente la hidrocarburífera a cumplir la Ley 2990, lo que ha llevado a recargar sustancialmente este estamento del Colegio, que claramente ha estado a la altura de las circunstancias, trabajando en conjunto con la Comisión de Seguimiento del cumplimiento de la Ley 2990, que todos los días hace un trabajo de hormiga, buscando información, datos y antecedentes para asegurar la equidad en el cumplimiento del ejercicio profesional de la ingeniería y las profesiones afines.
La Asamblea ha tomado decisiones trascendentes al reglamentar la cantidad de Profesiones Afines que participan en el Colegio y permitirles participar de las elecciones y ocupar cargos ejecutivos en la misma proporción que las distintas actividades de la Ingeniería.
Hoy en el Colegio todos los estamentos funcionan armónicamente y están ligados entre sí, cada uno cumpliendo su rol.
6.- CONSTRUCCION DE SU IDENTIDAD: En estos cinco años el Colegio de Ingenieros del Neuquen construyó su identidad. Pero no solo desde el punto de vista de la identificación de su colorido cartel, sino por su presencia en todos lados. Hemos elaborado la Ordenanza de Seguridad Eléctrica, promulgada hace dos años, que pensamos que será reglamentada a la brevedad por el Municipio. Elaboramos una Ley en conjunto con el Colegio de Abogados que presentamos a la HLP para condonar en el año 2022 el Impuesto a los Ingresos Brutos que se ha llevado exageradamente entre un 3 y un 4 por ciento a la Ingeniería, cuando hace 10 años estábamos en 0. Tenemos un newsletter mensual con difusión de actividades y hemos realizado muchas reuniones con expositores siendo la última la realizada con el Ex Gobernador de Neuquen Jorge Sapag, sobre la Ley de Inversiones Petroleras. Tenemos participación en Concejos Deliberantes y Municipios de la geografía provincial.

HOY EN TODA LA PROVINCIA NOS CONOCEN


7.- CONSTRUCCION DEL FUTURO: La Ley 2990 prohíbe más de dos mandatos en el Consejo Superior de cualquier matriculado. Es muy sabia la ley, no es bueno que los dirigentes se eternicen en los cargos. Esto no solo hay que decirlo, sino que hay que hacerlo, y los INGENIEROS lo hacemos.
Por lo tanto cuando hablo del futuro, lo imagino de la siguiente manera.
Es muy importante que el espíritu y la laboriosidad con que se ha trabajado en este tiempo se mantengan en el futuro. También el sentido de UNIDAD. Este Colegio es fuerte porque representa a todas las INGENIERIAS Y A LAS PROFESIONES AFINES. Separados seríamos mucho menos importantes y nuestra voz sería débil.
Nos faltan varias tareas. Fortalecer el interior, es la principal, ya que si bien se ha hecho mucho, al ser muy grande la diferencia económica entre la capital y las ciudades del interior, la brecha se acrecienta. El Colegio deberá ser provincial o no será NADA, parafraseando al Gran Libertador. Creemos que la virtualidad ha democratizado al colegio y ha fomentado la participación en condiciones equitativas de todos los matriculados, no importa donde estén.
Debemos tener más mujeres en los cuerpos directivos, y darle un lugar a la juventud en el Consejo Superior, son objetivos a corto plazo. Parece mentira que tuviéramos que llegar al año 2021 para tener la primera mujer en cargos de responsabilidad, debieran ser en el futuro muchas más.
Debemos luchar por más participación política en organismos representativos de la comunidad. No existen en Neuquen, Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, allí deberían haber Ingenieros en los puestos de mando.
Finalmente no tengamos miedo de meternos en la GRAN POLITICA, no en la partidaria, sino en aquella donde se toman las grandes decisiones y representar al Ing. Cipolletti, al Ingeniero Cánepa, y a los 19 ingenieros, que el 22 de Junio de 1974 crearon orgullosos el Centro de Ingenieros de Neuquen, sin saber que 50 años después no solo la llamita que encendieron creció, sino que hoy brilla en el firmamento neuquino con el esplendor que se merece la gran tarea realizada silenciosamente por tanta gente, dejando bien en alto el nombre de la INGENIERIA NEUQUINA”.
Así finaliza la rendición de cuentas del Presidente, por las dos gestiones próximas a terminarse a mediados del año próximo, que es rubricada con la aprobación generalizada y un fuerte aplauso por parte de los presentes en el lugar, y sin objeciones por parte de los participantes virtuales.
El punto 3. Presentación de la Memoria Anual y Balance, del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020.
Tesorería a través de su Tesorero, Ing. Cesar Valentín Eberle presenta el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que se adjunta, correspondiente al ejercicio económico N° 5 del Colegio de Ingenieros, que abarca desde el 01 de Enero al 31 de Diciembre del año 2.020, con opinión favorable de los Revisores Ing. Héctor Julio Tresalet, Ing. Marcio Lopez Jove, e Ing. Marcos Ariel Grancagnolo del estado de situación patrimonial del ejercicio.
No existiendo inquietudes se lo somete a consideración de los presentes, aprobándose en forma unánime.
Punto 4.- Presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio que va del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022.
El Tesorero del CINQN, Ing. César Valentín Eberle presenta el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio anual desde 1° de enero de 2.022 al 31 de diciembre de 2.022, de acuerdo al Art. 56, ap. i) de la Ley 2.990. Puesto a consideración de la Asamblea el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio anual 2.022, se aprueba por unanimidad
Punto 5.- Presentación de los Aportes y Matrículas para el año 2022. Metodología de Cálculo e Índices.

Luego de que se expresaran diferentes puntos de vista por parte de los matriculados se Aprueba por unanimidad.
Punto 6.- Análisis de los distintos obstáculos planteados por el Colegio de Agrimensura Ley 2988 para el funcionamiento de los ingenieros que desarrollan actividad de VEPs y mensuras en el territorio de la provincia del Neuquén en el marco de la Ley 2990. Aprobación de lo actuado hasta el momento, y conducta a seguir ante dicho Colegio y sus permanentes objeciones.
El presidente explica los inconvenientes ocurridos desde la fundación del Colegio a la fecha, que fueron detallados en una Nota enviada por el Consejo Superior al Ministro de Economía e Infraestructura Cr. Guillermo Pons.
Por mandato expreso entonces se decide, aprobar lo actuado hasta el momento por el Consejo Superior y la Comisión de Incumbencias en el caso del Ingeniero Bellido y facultar al Consejo Superior para que adopte las medidas pertinentes en el marco del cumplimiento de la Ley 2990, sin INTERFERENCIAS de ninguna otra organización de profesionales, ni de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial, facultando al mismo a conversar con autoridades superiores del Gobierno Provincial, medidas que faciliten el ejercicio profesional de los ingenieros en la provincia del Neuquén, que realizan tareas de mensura y actividades conexas y de ser necesario la adopción de medidas de acción directa, ya sea administrativa como judicialmente.
Punto 7.- Adhesión del Colegio de Ingenieros del Neuquén a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA).
Como expositores de la solicitud de incorporación del CINQN a la FADIA, la coordinadora de la Comisión de Agronomía, Ambiente y Recursos Naturales Ing. Agr. Melisa Aramberri y el Ing. Agr. Juan Carlos Roca integrante del Consejo Superior del Colegio, exponen con amplitud sobre la necesidad y ventajas de concretar dicha incorporación. Entre ellas se destacan la incorporación de los Ing. Agrónomos de la Provincia de Neuquén al conjunto de la Agronomía del resto de País. También se consideran ventajas respecto a capacitaciones en el rubro como así también la defensa profesional ante los organismos nacionales. Se decide por UNANIMIDAD aprobar el ingreso del CINQN a la FADIA.
Punto 8.- Estado de situación de las gestiones para aplicar la Ley 2990 en el ámbito hidrocarburífero, gestiones realizadas ante las empresas operadoras y subcontratistas y ante la Subsecretaría de Ambiente y Ministerio de Energía de la Provincia del Neuquén y la falta de respuestas de las dependencias provinciales, posibles gestiones judiciales, aprobación de las mismas.
El Vicepresidente informa en detalle las gestiones realizadas durante el último año para asegurar el cumplimiento de la Ley 2990 en el ámbito hidrocarburífero, sector donde mayor resistencia e incumplimiento a la Ley existe. Manifiesta que se ha detectado Representantes Técnicos de operadoras que no realizan la tarea manifestada con el grado de compromiso que la misma exige, y la Comisión de Seguimiento de la Ley 2990 ha comenzado a citarlos para pedirles que presenten Declaraciones Juradas con las Obras de Ingeniería realizadas durante los años 2020 y 2021, a fin de verificar si se han visado los proyectos, quienes son los proyectistas y quienes son los ejecutores de las mismas y sus Representantes Técnicos. Hay operadoras como Tecpetrol que manifiestan que sus profesionales aunque poseen el título de ingenieros, no desarrollan tareas que impliquen su matriculación, lo que es expresamente rechazado por el Consejo Superior, ya que la sola tarea de un ingeniero en la provincia que firma como tal y está en un ámbito donde se desarrollan una multitud de actividades de la ingeniería, acredita que debe matricularse y que no hacerlo, viola la Ley 2990 y convierte en a sus comitentes, en empresas que no colaboran con el Colegio y lo que es más grave con el cumplimiento de una Ley Provincial, siendo pasibles su conducta de ser evaluada por el Tribunal de Disciplina creado en la Ley.
La Asamblea aprueba por unanimidad avalar las acciones pertinentes de tipo administrativo, legal y político que realice el Consejo Superior para asegurar las respuestas adecuadas de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de la Dirección Provincial de Hidrocarburos del Gobierno Provincial a los pedidos reiterados del Colegio solicitando información sobre las obras, proyectistas y ejecutores que en el ámbito de las Ingeniería y profesiones afines, se realizan en el territorio de la provincia del Neuquen por las Operadoras, contratistas, subcontratistas, del ámbito hidrocarburífero, como así también la información que las Operadoras deben suministrar de las Obras realizadas, de sus contratistas y subcontratistas, con los respectivos Representantes Técnicos habilitados, los Ingenieros y Profesionales Afines que componen sus plantas de personal, ya que es la provincia del Neuquen, la que lo requiere a través de nuestro Colegio para el debido contralor del ejercicio profesional y las incumbencias respectivas.
Si fuera necesario, se autoriza por UNANIMIDAD a las autoridades del Colegio, a llevar las actuaciones a la Justicia de la Provincia del Neuquen, en salvaguarda del cumplimiento de las funciones asignadas al Colegio por la Ley 2990.
Punto 8.- Plan de Acción de obras del año 2022, El Club de los Ingenieros, La Casa de los Ingenieros, proyecto de la Delegación Zapala, avances con el terreno de la Delegación San Martín de los Andes, situación de las Delegaciones y continuidad de la Autogestión iniciada en 2020 en el ejercicio profesional de la Ingeniería.
El Ingeniero Vannicola presenta el anteproyecto de la Delegación Zapala, que se realizó este año, con la aprobación del presupuesto del año anterior. El moderno edificio proyectado, consta de una sala administrativa, una sala de reuniones y servicios, siendo aprobado por unanimidad por los presentes y autorizando su ejecución durante los años 2022 y 2023 en su totalidad, en función de la disponibilidad de fondos asignados en el presupuesto actual.
. El presupuesto aprobado en el día de la fecha, autoriza obras y equipamiento por 18.000.000 de pesos a realizar básicamente en El Club de los Ingenieros, La Casa del Ingeniero y Delegaciones Zapala y San Martín de los Andes, en función de las priorizaciones que vaya asignando el Consejo Superior actual y el que se renovará a partir del mes de mayo del próximo año, en el marco del Plan de Obras definido oportunamente por la Asamblea y que debe tener continuidad, hasta su terminación.
. Con respecto a El Club y la Casa, el Ingeniero Di Yacovo, con la asistencia del Ing. Temporale, la Ing. Laura Ponce y el Ingeniero Horacio Fernández, exponen el Master Plan del Club, su creación, continuidad según lo previsto en el mismo y el equipamiento de la Casa, que ya fuera inaugurada el 2 de Noviembre del corriente año, con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia y numerosos asistentes, colegas y amigos.
Los presentes muestran su satisfacción por lo actuado, en especial las últimas obras que hoy se visitan con motivo de la Asamblea del acceso de pavimento intertrabado, los paneles solares y las instalaciones de generación distribuida y lo realizado sobre el brazo del Río, y el solárium, más la remodelación del salón que luce a pleno en el día de la fecha, lo que permitirá habilitar la temporada actual de verano el día 1 de diciembre del corriente, con todos los elementos disponibles para uso de los matriculados.
Sin más que tratar, y siendo las 21 horas, se da por terminada la Asamblea Número 6 del Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquen, realizadas con regularidad todos los años desde su creación en abril de 2016, agradeciendo a todos los presentes su participación y colaboración con el Colegio.

Descargar Asamblea